#ElPerúQueQueremos

LOTE 192: ENTRE EL ENTREGUISMO NEOLIBERAL PETROLERO Y LA DEFENSA PATRIÓTICA DE LA SOBERANIA ENERGÉTICA

Publicado: 2015-09-01


Mientras escribimos este artículo, el pueblo loretano, se encuentra en una medida de lucha continua en busca de recuperar el lote 192 para los intereses nacionales, mediante la explotación del petróleo peruano a través de PETROPERÚ.

Mentira escandalosa

Nuestras primeras líneas es para mostrar la indignación que va acorde con nuestro afán de desenmascarar los intereses de la derecha entreguista en esta negociación que se hiciera con una empresa extranjera, entregándole este lote en ¡plena explotación! por más de 14 mil barriles diarios de producción y con una reserva de 31 millones de barriles más, 116 pozos activos y 12 campos de producción, la que es rentable por donde lo vean. Es más, mientras el ministro Cateriano negaba la capacidad técnica y económica de PETROPERÚ, se demuestra con datos oficiales palmariamente la rentabilidad acumulada, lograda por Petroperú, por más de 300 millones de dólares, a diferencia de REPSOL, administradora de la refinería de la Pampilla, con pérdidas acumuladas por más de 110 millones de dólares. Por lo tanto es necesario decir que el ministro Cateriano y la ministra de energía y minas no sólo mienten sino que, van más allá, a ocultar información; pues no se ha mencionado el conflicto de intereses que el presidente de PERÚPETRO tienen en esta negociación, porque su vinculación con la empresa contratada ha sido demostrado por parte del congresista Danmert en el Congreso de la República, y ¿cuál era esa vinculación? Pues nada menos que fue Presidente del directorio de la empresa actualmente contratada. Empero ¿qué buscan con negarle la participación a PETROPERU en esta licitación a todas luces rentable para los intereses patrios? Definitivamente es empujarla a la quiebra para poder seguir negociando con la privatización de esta empresa y la refinería Talara.

Entreguismo y traición consumada

En lo referente al contrato suscrito entre el Perú con la empresa encargada de la explotación del lote 192, se menciona que, es un contrato de servicios aparente, sin embargo según el artículo 19.11 esta tendrá libre disponibilidad del petróleo extraído, ¿acaso esto no es venta del recurso?, es por demás vergonzoso saber que en el contrato también señala que es la propia empresa quien fijara sus honorarios hasta por 84% del total de petróleo extraído, es decir se le pagará con el producto y el país sólo tendrá el 16% restante, la fiscalización lo realizará la propia empresa con tres representantes en una comisión de seis, ¡se fiscalizará así misma! Según el artículo 7.1 de este mismo contrato, siendo por demás lesiva a los intereses de la patria cuando se menciona que el uso de agua y madera por la empresa contratante será gratuita y no pagará ningún impuesto por la exportación del petróleo, y finalmente se retirarían cuando quisieran; esto definitivamente tiene un nombre ¡entreguismo neoliberal y traición del ollantismo!

Es decir este gobierno con el aval de los fujimoristas, apristas y demás comechados, entregan el Perú al mejor postor, y no sólo eso, sino que también en el parlamento de nuestro país defienden abiertamente los intereses de estas empresas en desmedro de la patria, una verdad dolorosa que tenemos que cambiar mediante el poder popular. Que felizmente el pueblo loretano en las calles ya lo entendió, definitivamente ha llegado la hora de democratizar el Perú y su economía, por una patria más digna, soberana, justa y verde.


Escrito por

HUMBERTO MORALES RAMIREZ

Ex congresista de la República del Perú, Ingeniero Agrónomo, Docente de educación superior, Político de izquierda, Militante del FA.


Publicado en