#ElPerúQueQueremos

Foto: Vatican news

PERÚ: ECONOMÍA DE GUERRA Y LUCRO DE POCOS

"Echas las aclaraciones del terrible acto criminal que llevan adelante los neoliberales y su gobierno, consideramos que de por si estos deben ser castigados como traidores a la patria, para lo cual será necesario legislar el tipo penal mediante las atribuciones del Congreso de la República, Impulsando hoy más que nunca la necesidad de una Nueva Constitución Política Plurinacional y Popular."

Humberto Morales Ramirez.

Publicado: 2020-04-23


Qué duda cabe que el mundo vive una guerra no convencional, como me decía un muy apreciado compañero, que implica declaratoria de emergencia sanitaria mundial, aislamiento social obligatorio, y por ende el desenvolvimiento de una economía de guerra. Circunstancias como la que vivimos hace añicos a las teorías impulsadas por Von Mises, Hayek y Friedman, donde el mercado era más importante que el estado y el lucro por encima del ser humano, que muchos técnicos y profesionales emprendedores con complejos tercermundistas lo celebraban y la sustentaban como verdad, ignorando que los datos del PBI, las tazas del crecimiento económico, y demás elucubraciones metafísicas no correspondían a la realidad objetiva como nos ha demostrado en demasía hoy esta crisis sanitaria, que finalmente se desenvolverá en crisis económica brutal. Todos los países que tomaron como verdadera estas subjetivaciones metafísicas están pagando los platos rotos, y son los mismos que, haciendo caso al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), disminuyeron la inversión en salud, educación y agricultura, con el único afán de privatizarlo y disminuir los gastos estatales permitiendo la acción usurera de bancos, capitalistas y toda la burguesía financiera que siempre vivieron de sus rentas sin producir absolutamente nada, quebrando definitivamente el país, con lo que se traslada los costos del pago de esta monstruosa crisis al empobrecido trabajador y al mendicante individualista emprendedor que esperamos ya se haya dado cuenta de lo absurdo de su defensa.

En el Perú los oligarcas y terratenientes ya comenzaron a imprimir su sello de criminal usura, al aplaudir vía sus encomenderos tecnócratas, la hipoteca del país por US$ 3,000 millones con tasas de 2.39% y 2.38% (cuando no lo necesitábamos por tener reservas internacionales netas hasta por US$ 67,428 millones que equivale según el tipo de cambio actual a S/.226,288.37 millones y en el marco de una recesión monstruosa mundial que desencadenará una fuerte inflación en el planeta), para garantizar la cadena de pagos junto a los ya habilitados por el Banco Central de Reserva (BCR) de S/. 30,000 millones, las que irán en definitiva a préstamos con interés por encima de 1.25% determinado por el BCR . Prestamos orientados a aproximadamente a 350 mil empresas, y sostienen, los representantes del gobierno, que de estas el 89% son pequeñas y micro empresas; sin embargo, lo que no dicen es que en la cartera de créditos se encuentran totalmente respaldados al 70% del dinero las grandes empresas (que no superan a 500) y el 18% a medianas empresas y solamente el restante 12% a las pequeñas empresas( que con los requisitos colocados por el BCR para estos préstamos se hace imposible el acceso a crédito de los pequeños empresarios). Además que con DU 041-2020 donde se les otorga a las grandes agroexportadoras (porque son los que dirigen con presencia fuerte la Junta nacional de Usuarios) S/. 150 millones para la mejora de infraestructura de riego con lo que garantizan seguir exportando espárragos, uvas y mangos al mundo e incrementando sus jugosas ganancias en plena crisis sanitaria, que ya el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) informara su crecimiento al mes de marzo de un 4.4%. Todas estas acciones finalmente terminarán engordando las rentas (que no genera de por si riqueza, sino parasitismo, causante de varias crisis mundiales como lo refiere Josep Stiglitz premio nobel de economía) de los que más tienen y de los ventajistas oligarcas de la patria, pero no resolverá, qué duda cabe, la contingencia tan necesaria para afrontar la crisis económica que estamos viviendo. Los criminales del gobierno sentados en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sin importarles la crisis financiera que lleva todas estas medidas al país, se regocijan y celebran su éxito como grupo porque serán acreedores de estímulos económicos por colocación de estos bonos; así como, ingresarán a las planillas de los principales bancos internacionales mientras siguen acumulando riqueza sus patrones.

En contraparte proponemos garantizar la cadena de pagos mediante un bono universal que no supera los S/. 9,000 millones de soles en los tres meses de aislamiento obligatorio (que dicho sea de paso no sincera el gobierno), que impulsaría no solo la garantía de cumplir con la cadena de pagos. sino además inversión de capital mediante el consumo de la producción interna, esto permite mover por un lado la economía sana al ser una inversión que resuelve lo inmediato del país, y por otro estimula la producción de bienes (alimentos y enseres de primera necesidad) precisos para superar esta crisis. Si esto no ocurre y se quiebra la cadena de pagos es inminente la crisis económica del país, y lo saben estos criminales de la economía sentados en el MEF. Por otra parte es necesario garantizar la cadena de abastecimiento nacional mediante inversión en el sector agrario, específicamente la pequeña agricultura, (que alimenta al 70% del país que en estos momentos ya inicio una quiebra paulatina), mediante el aparato del Ministerio de Agricultura (agencias agrarias, proyectos especiales y demás aparatos burocráticos con que cuenta) y estimamos una inversión de s/.5,000 millones que permita impulsar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo. Por otra parte es de imperiosa necesidad garantizar la campaña siguiente para lo cual se requeriría una inversión de casi s/. 7,000 millones que permita subsidiar el campo para garantizar una cadena de abastecimiento de alimentos al país. Si esto no ocurre quebrará irremediablemente la patria. Con estas medidas que repercuten en la contingencia a la crisis y además en mecanismos de mover la maquinaria productiva del país, bajo una presión de guerra, podremos salir adelante; por lo demás es necesario exigir que el gobierno asuma la responsabilidad de disminuir áreas de producción para la agroexportación hasta un 60% y orientarlos a la producción interna de alimentos y se levanten todas las exoneraciones tributarias que siguen teniendo los privilegiados de la oligarquía terrateniente del país.

Echas las aclaraciones del terrible acto criminal que llevan adelante los neoliberales y su gobierno, consideramos que de por si estos deben ser castigados como traidores a la patria, para lo cual será necesario legislar el tipo penal mediante las atribuciones del Congreso de la República, Impulsando hoy más que nunca la necesidad de una Nueva Constitución Política Plurinacional y Popular.

#hastalavictoriasiempre

Ayacucho, 23 de abril de 2020.


Escrito por

HUMBERTO MORALES RAMIREZ

Ex congresista de la República del Perú, Ingeniero Agrónomo, Docente de educación superior, Político de izquierda, Militante del FA.


Publicado en